Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El comercio eleva los descuentos en el inicio de las rebajas por la caída de ventas

La acumulación de existencias en el sector textil sitúa entre el 30% y el 40% las ofertas

Los comerciantes auguran una gran campaña de rebajas de invierno. El retraso en la llegada de las bajas temperaturas ha provocado la acumulación de existencias en los almacenes de tiendas y grandes superficies, agravada por la atonía de ventas del pasado año. Además, las grandes cadenas de ropa han elegido las rebajas como uno de los pilares básicos de sus estrategias comerciales, que se dejarán notar en los precios. Tanto el grande como el pequeño comercio disparan este año los descuentos iniciales de la campaña de rebajas: del 10% y el 20% habitual se pasa a una media que oscila entre el 30% y el 40%.

Unos 100.000 comercios cuelgan desde hoy los carteles de rebajas, aunque en Madrid y Castilla-La Mancha la campaña empezó el pasado 1 de enero. El pequeño comercio, en especial del sector textil, ha decidido incrementar los descuentos iniciales para paliar la caída de ventas del pasado ejercicio, que en comunidades como Madrid se sitúan entre el 20% y el 40%, por los atentados del 11-M y la reducción de los ingresos procedentes del turismo, según la patronal del sector, Anged. El índice de ventas al por menor en España registró el pasado año caídas en algunos meses, pese a que la media del año experimentó un ligero crecimiento.

Las rebajas empiezan más fuertes que nunca. Si el descuento medio se situaba en años anteriores entre el 10% y el 20%, los comercios estrenan la temporada de invierno con rebajas muy superiores, del 30%, el 40% y hasta el 50% en algunos casos. Las razones: el retraso en la llegada de las bajas temperaturas -que ha afectado sobre todo a las ventas del sector textil- y, en general, la atonía de las ventas a lo largo del pasado año en el pequeño comercio. Además del textil, las rebajas se dejarán notar en calzado, equipamiento del hogar, electrónica y electrodomésticos.

Buena campaña

Miguel Ángel Fraile, secretario general de la Confederación Española de Comercio, explica que el pequeño comercio espera una campaña "especialmente buena", después de una Navidad "notable", en la que el incremento de ventas se situó en torno al 5%. En el caso de las grandes superficies, la mejoría de las ventas en la campaña navideña alcanzó el 8%, según Anged. "Las previsiones son buenas de cara a las rebajas, especialmente en el textil, por el hecho de que hay más existencias", explicó su portavoz, Antonio López.

La campaña estrena este año la nueva normativa de horarios comerciales, muy criticada por las grandes superficies porque restringe las aperturas en festivos -del mínimo de 12 anuales se pasa ahora a ocho en algunas comunidades- y las horas semanales de apertura: de un máximo de 90 horas semanales se pasa a 72 horas a la semana, lo que ha obligado a algunos centros comerciales a reducir los horarios de los primeros días, que solían extenderse hasta las doce de la noche.

La campaña de descuentos aplazará la previsible desaceleración del consumo. El Banco de España ha alertado de que el elevado endeudamiento de las familias puede frenar el gasto, especialmente si suben los tipos de interés. Xavier Segura, director del servicio de estudios de Caixa Catalunya, aseguró que 2005 registrará un alza del consumo del 3% al 4%, "en la línea del año pasado", pero alertó de las dificultades por las que atraviesa el comercio: "El sector registra pérdidas de competitividad. Empieza a padecer problemas estructurales porque ha experimentado un incremento de empleo desproporcionado en relación al valor añadido que aporta".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de enero de 2005