Todo es publicidad. Cuando menos se espera aparece un anuncio, a veces camuflado de noticia cultural. Sin ir más lejos, en los espacios informativos que vemos cada día en nuestras teles. A veces destacan el estreno de una película española de director famoso pero, no faltaba más, todas las visitas de actores norteamericanos que vienen a España a promocionar sus películas, aunque éstas no sean de interés. Los telediarios corren a obtener imágenes de la guapa o guapo de turno, que venden su película en glamouroso inglés. A los telediarios no les importa que la película en cuestión sea buena o aburridísima. Dan la noticia como si descubrieran la pólvora, con todo entusiasmo. Hay programas en que simplemente se limitan a leer el folleto facilitado por la publicidad.
Esta semana, por ejemplo, con la visita de Oliver Stone y Colin Farrell promocionando Alejandro Magno. Pocas emisoras se han resistido a hacerse eco de los eslóganes de la productora, como si se tratara de auténticas noticias: que si es la película de presupuesto más alto de toda la historia, o que si es un filme polémico por aquello de que Alejandro era bisexual, o que si ha tenido un notable fracaso en Estados Unidos, lo que, al parecer, la hace más interesante... Por si no fuera suficiente, en Televisión Española han emitido alegremente el tráiler de promoción en un telediario. ¡Un tráiler como información cultural!
La próxima semana ocurrirá lo mismo con El aviador, la nueva película de Scorsese interpretada por un magnífico Leonardo DiCaprio. Ambos asistirán al estreno en Madrid y darán una rueda de prensa, lo que sí será noticia: estos dos talentos nos visitan por primera vez. Pero asistiremos de nuevo a un alarde de papanatismo informativo. Y es que por aquí pasan a lo largo del año numerosos directores y actores de otros países que vienen igualmente a hablarnos de sus trabajos. Algunos de ellos (bastantes) han obtenido premios en festivales, gozan de buena reputación y tienen éxito en nuestro país. Sin embargo, rara vez los llamados espacios culturales de los telediarios les prestan atención.
Scorsese y DiCaprio presentarán su película en Madrid el mismo día y casi al mismo tiempo en que Mercedes Sampietro, presidenta de la Academia de Cine, entregará el Premio González Sinde a Jesús Robles y María Silverio, de la librería y editora Ocho y Medio, "por su labor en la difusión de la cultura cinematográfica a través de los libros y, en particular, por su labor de edición de guiones y otros textos sobre cine español".
Ocurrirán durante la semana otras cosas de interés relacionadas con el cine. Y estrenos. Ya veremos si emiten los tráilers correspondientes. El que manda, manda.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de enero de 2005