Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES PALESTINAS | Los refugiados

Mahmud Abbas ofrece a Israel una negociación tras las elecciones

Jerusalén
El derecho al retorno de los refugiados es uno de los asuntos clave del conflicto árabe-israelí. Dos millones y medio de palestinos viven diseminados por varios países del mundo árabe. Y, ante las elecciones presidenciales que se celebrarán el domingo en Palestina, la mayoría exige que los candidatos defiendan su reivindicación.

A tres días de las elecciones presidenciales en la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el candidato de Fatah, Mahmud Abbas, Abu Mazen, expresó su determinación a negociar la paz con Israel tan pronto como termine el proceso electoral. "Después de los comicios, comenzaremos a negociar" con Israel, dijo ayer Abbas en una rueda de prensa en la ciudad de Nablús, la más poblada de Cisjordania y una de sus últimas etapas de la campaña. "Pondremos la Hoja de Ruta en la mesa y le diremos que estamos dispuestos a aplicarla hasta el final", apuntó.

La Hoja de Ruta es el plan de paz que el Cuarteto de Madrid -formado por Estados Unidos, la ONU, la Unión Europea y Rusia- elaboró en 2003 para resolver el conflicto palestino-israelí. Además, Abbas, presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y principal aspirante a la presidencia, afirmó que el primer ministro israelí, Ariel Sharon, puede ser un socio para la paz. "No puedo decir que Sharon no sea un socio, pero si es serio o no en sus intenciones es algo que deberemos explorar", subrayó. Las declaraciones del líder de la OLP contrastan con las que hizo en Gaza a comienzos de semana, cuando llamó a Israel el "enemigo sionista", una expresión empleada generalmente por la oposición islámica. Por otro lado, el Tribunal Supremo de Israel rechazó una petición de la Autoridad Palestina para que 7.000 prisioneros palestinos pudieran votar en los comicios del domingo. "Israel no será capaz de hacer los preparativos para que puedan votar los presos en tan corto periodo de tiempo", asegura la decisión judicial. Hisham Abdel-Razik, ministro palestino para los asuntos de los prisioneros, aseguró que se trata de una "decisión política más que de una decisión basada en la justicia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de enero de 2005