Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Congreso de EE UU confirma el triunfo electoral de Bush, pese a las quejas demócratas

Washington

El Congreso de Estados Unidos confirmó anoche la reelección del presidente George Bush en los comicios del 2 de noviembre, tras un debate forzado por los demócratas en torno al escrutinio en el Estado de Ohio. Tras una demora de cuatro horas, los legisladores -en sesión conjunta de ambas Cámaras- determinaron que Bush logró 286 votos del Colegio Electoral contra 251 del senador demócrata John Kerry.

El cuestionamiento del resultado de Ohio, el primero en la historia política en EE UU desde 1877, había sido presentado por la congresista Stephanie Tubbs y la senadora Barbara Boxer, ambas demócratas. Las legisladoras alegaban que los sufragios de Ohio, que dieron 20 votos del Colegio Electoral a Bush, "no se emitieron, en todas las circunstancias conocidas, de manera regular". Por lo tanto, indicaron, la ley requería que tanto la Cámara de Representantes como el Senado se reunieran de manera separada para debatir las irregularidades registradas en Ohio.

Según explicó Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, el cuestionamiento no tenía como objetivo poner en tela de juicio los resultados finales de la elección, sino "discutir los problemas reales del sistema electoral".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de enero de 2005