El secretario general de la ONU, Kofi Annan, pidió ayer a la comunidad internacional que haga efectiva la solidaridad que ha expresado estos días tras el maremoto en Asia y que desembolse de inmediato 1.000 millones de dólares (735 millones de euros). Es lo que se necesita para ofrecer ayuda de emergencia en los próximos seis meses, especialmente alimentos, medicinas y alojamientos, según declaró Annan en la cumbre internacional de Yakarta, convocada para hacer frente a la tragedia que ha vivido el sureste asiático. Una inspección aérea realizada por la ONU ha concluido que puede haber un millón de personas en 200 campos improvisados en toda la zona.
"Es una carrera contra el tiempo", añadió Kofi Annan, que recordó cómo en otras catástrofes la ayuda prometida no siempre ha llegado. Tras el terremoto de Bam (Irán), hace sólo un año, los países comprometieron 1.000 millones de dólares, de los que sólo se hicieron efectivos 17. Lo demás se convierte en ayudas a largo plazo y créditos blandos a la exportación. Los 26 países y las organizaciones representados ayer en Yakarta se comprometieron a hacer efectiva la ayuda y a promover un sistema de alerta de maremotos similar al que existe ya en el Pacífico.
MÁS INFORMACIÓN
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que España enviará de forma inmediata un contingente militar que supondrá un "despliegue importante". Durante la celebración en Madrid de la Pascua Militar, Zapatero aseguró que el Gobierno enviará helicópteros, aviones, barcos y personal militar. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, emprenderá el lunes un viaje por la zona afectada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 7 de enero de 2005