Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:ÍNDICES DE LA BOLSA

Indecisión a corto

La jornada del viernes en la renta variable española logró finalizar con un moderado índice positivo en sus principales indicadores. El Ibex 35 terminó la sesión con una subida del 0,19% pero, sin embargo, la primera semana del año se saldó con un descenso en el selectivo del 0,43% y partirá el lunes desde los 9.041,10 puntos.

La cautela se impuso prácticamente a lo largo de toda la mañana, a la espera de conocer el dato de empleo en Estados Unidos y poder despejar con ello parte de las dudas que vuelve a plantear la marcha de la economía. La cifra no aclaró demasiado la situación pues, aunque es positiva, se quedó por debajo de lo esperado por los analistas al crearse 157.000 empleos.

La incertidumbre respecto a las posibles subidas de tipos de interés en Estados Unidos por parte de la Reserva Federal y unos niveles en las cotizaciones que invitan a la prudencia hicieron de la jornada de ayer un día prácticamente plano respecto a las variaciones en las cotizaciones. En Wall Street, el Dow Jones cerró con una leve caída del 0,18% y el Nasdaq se dejó un 0,07%. No ocurrió lo mismo con el volumen de negocio, pues la actividad en el mercado continuo volvió a ser elevada gracias a las operaciones especiales que se siguen realizando en valores concretos. El intercambio de acciones ascendió a 4.375 millones de euros. La mayor subida del Ibex 35 se la llevó Tele 5 con un 3,6%, mientras que Avanzit registró el mejor comportamiento del mercado con un 12,57% de subida.

En el resto de las plazas europeas, la mayor subida fue para Londres, que ganó un 0,62%, seguida de París con un 0,56% y, en unos niveles más moderados, Francfort se revalorizó un 0,36%.

El petróleo también fue motivo de preocupación al superar el precio de barril brent los 43 dólares. El euro siguió depreciándose contra el dólar y en la jornada del viernes se situó en la cota de los 1,3045 dólares, con una pérdida en lo que va de año superior al 4%. El cambio medio se situó en los 1,3200 dólares. En el mercado de deuda, los precios subieron, por lo que la rentabilidad de los bonos quedó en el 3,63%, frente al 3,68% de la jornada anterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 8 de enero de 2005