El Gobierno socialista ha puesto en marcha la mayoría de proyectos previstos para ganar agua con la licitación de casi todas las actuaciones urgentes del real decreto-ley que derogó el trasvase del Ebro, según destaca el secretario de Medio Ambiente, Agua y Agricultura del PSPV, Francesc Signes. Las obras, que supondrán una inversión global de 1.058 millones de euros, aportarán 400 hectómetros cúbicos de agua "en menos tiempo y con menor impacto ambiental que la prometida con el trasvase del Ebro", afirma Signes.
Acuamed ha licitado los proyectos informativos o constructivos de 18 actuaciones para obtener 110 hectómetros cúbicos. Son proyectos dirigidos a evitar inundaciones y modernizar riegos, a los que se suman otros que realizarán directamente el ministerio o la Confederación Hidrográfica del Júcar. En Castellón también están licitadas las obras con la previsión de conseguir 78 hectómetros cúbicos.
"En diciembre de 2004 se habían licitado todas las obras a las que se comprometió el Ministerio de Medio Ambiente para dotar a la Comunidad Valenciana de los recursos hídricos que necesita, mejorar su abastecimiento, optimizar la gestión de los recursos hídricos y restaurar los ecosistemas asociados al agua", añade Signes, quien denuncia que la Generalitat, sin embargo, ha retrasado los plazos del segundo plan de saneamiento, el plan contra inundaciones y la modernización de regadíos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de enero de 2005