Los antiguos directores de la operadora WorldCom, hoy MCI, abrieron el camino abonando 54 millones de dólares para compensar a los inversores por el colapso de la compañía y ahora son los de la eléctrica Enron los que hacen lo propio. Diez de los doce máximos directivos del gigante energético se han comprometido a desembolsar 168 millones de dólares, de los cuales 13 millones saldrán de sus bolsillos. Del resto se harán cargo las aseguradoras.
El pacto con los inversores de Enron se anunció la noche del viernes (madrugada pasada en España). La eléctrica quebró en diciembre de 2001 tras destaparse un colosal agujero contable. Los accionistas denunciaron a los ejecutivos por no haber evitado el fraude. En total reclaman a la compañía 30.000 millones por los daños. El complejo acuerdo, alcanzado tras tres meses de negociación, debe ser aprobado esta semana por los tribunales.
Se trata del cuarto pacto de Enron al margen de los tribunales. Los otros incluyen 222,5 millones pagados por Lehman Brothers; 69 millones, por Bank of America, y 40 millones, de Arthur Andersen. En 2003, los ejecutivos de la eléctrica pagaron 1,2 millones de dólares para poner fin a las denuncias de los empleados que perdieron sus planes de pensiones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de enero de 2005