Los inmigrantes son una realidad en el mercado laboral español. Y cada vez más relevante. Según el último índice Laboral Adecco, que elabora un equipo de investigadores del IESE, de los 423.000 empleos creados durante los primeros nueve meses del año pasado, el 34% -145.000 puestos- fue ocupado por trabajadores nacidos fuera de España, que ya suponen el 6,26% de los cotizantes, según los últimos datos del Ministerio de Trabajo. Los inmigrantes suponen también el 11% de los trabajadores contratados en los primeros seis meses del año a través de la empresa de trabajo temporal que financia el estudio. Adecco calcula que este porcentaje crecerá en los próximos meses, pues un buen número de contrataciones se produce en verano.
El 11% de los contratos de Adecco son para extranjeros. La ETT no puede trabajar en la construcción y el servicio doméstico
Si los inmigrantes contratados por la multinacional son representativos, el perfil de estos trabajadores es el de un varón (55% de los solicitantes de empleo de Adecco), de entre 26 y 30 años (28%), nacido en algún país de América Latina (40%) y con una formación superior a la que tienen los trabajadores españoles. En este sentido, el 43,3% de los inmigrantes tiene una diplomatura o licenciatura universitaria, frente al 35,42% de los españoles. A pesar de esa diferencia, el porcentaje de extranjeros con una formación elemental es muy superior al de los españoles: 31,51%, frente al 15,24%.
El peso global de América Latina en la fuerza de trabajo inmigrante es innegable, si bien es Marruecos el país con un mayor número de trabajadores, seguido de Ecuador, Colombia, Perú, Rumania y Nigeria
Los trabajadores nacidos fuera de España se concentran en el sector industrial, siempre según la experiencia de Adecco. Este dato queda matizado por el hecho de que las empresas de trabajo temporal tienen vetados dos sectores que tradicionalmente han acogido a la mano de obra inmigrante: las empresas de la construcción y el servicio doméstico.
Por comunidades autónomas, la que registra más inmigrantes contratados es Cataluña, donde el 35,55% de las contrataciones gestionadas por Adecco era de trabajadores de otros países. Madrid también tiene una presencia importante de trabajadores extranjeros: 19,41% de los contratados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de enero de 2005