El cantante, guitarrista y compositor Rafa Rueda se refiere a L.T., su grupo, como "una cuadrilla que desde parvulario ha andado junta". Por eso la marcha del teclista Aitor Abio ha supuesto "un golpe anímico bastante serio" y ha removido los cimientos del hasta ahora cuarteto vizcaíno, que ha tenido que replantearse su continuidad. Tras reflexionar, sus componentes prosiguen su carrera como trío, aunque Abio ha participado en la grabación de Game over (Metak), su quinto elepé.
Rueda presenta el nuevo como un disco "muy fresco y muy directo", el "más rockero" que ha grabado, y en el que los teclados no asumen el protagonismo de antaño. En lo estrictamente musical se distancia del metal contemporáneo que distinguió a L.T. en un principio, orientándose hacia una suerte de rock correoso, aunque templada por el recurso a melodías. Sus letras en euskera giran en torno a "las relaciones entre seres humanos, con sus peculiaridades y su forma de ver las cosas".
La gira de presentación de Game over comenzará en marzo, y el guitarrista ya advierte a quien piense acercarse de que podrá apreciar cambios significativos. "La gente tiene que tener en cuenta que va a encontrarse un grupo y un concepto nuevos, con los temas viejos adaptados a la estética actual", adelanta.
Otra novedad discográfica es Euria, estreno del quinteto encabezado por Teresa Zabalza, que ha sido publicado por Errabal Jazz, subsello jazzístico de Gaztelupeko Hotsak. La pianista navarra señala la variedad de un cedé grabado con la premisa de que sonara "lo más fresco posible". "Hay un poco de todo, no sólo jazz", asegura.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de enero de 2005