Un grupo de taxistas barceloneses, agrupados en sindicatos minoritarios, ha convocado para hoy una jornada de huelga que puede resultar conflictiva. En las dos anteriores celebradas, algunos piquetes agredieron a los conductores que pretendían trabajar. Los piquetes actuaron, sobre todo, en el aeropuerto y las estaciones de trenes. Los sindicatos mayoritarios han denunciado la pasividad de la policía y la Guardia Urbana de Barcelona y han amenazado con hacer frente a los violentos si prosigue la pasividad policial. La huelga empezará a las seis de la mañana.
El último paro, el pasado 16 de diciembre, se saldó con varios incidentes, sobre todo en el aeropuerto de Barcelona y en el centro de la capital catalana. La última reunión entre los convocantes y representantes del Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) se celebró el 31 de diciembre de 2004 y finalizó sin un acuerdo entre las partes, por lo que las organizaciones que reclaman tarifas más altas en 2005 mantienen el calendario de movilizaciones: 31 de enero, 18 de febrero, 8 y 28 de marzo, y 11 y 15 de abril.
La Asociación de Consumidores ha criticado estas convocatorias de huelga y ha pedido al resto del colectivo que no se deje "intimidar" y trabaje con normalidad durante esas jornadas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de enero de 2005