Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos policiales piden una investigación en profundidad

Los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía exigieron ayer una investigación en profundidad para que salga a la luz la trama de policías corruptos descubierta tras la muerte a tiros del agente José Manuel Álvarez Pacios.

El secretario regional del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Ignacio Cervigón, pidió que "caiga el peso de la ley" sobre los agentes que estén implicados en la trama de corrupción. "Todo esto, si se llega a demostrar, nos perjudica doblemente: como ciudadanos y como agentes de la ley. Precisamente, nosotros estamos para luchar contra la delincuencia", explicó Cervigón, quien recordó que lo ocurrido ahora es "un hecho puntual y aislado". "Debemos recordar que somos 150.000 policías para defender los derechos de los ciudadanos", añadió.

José Canales, responsable regional de la Unión Federal de la Policía (UFP) -sindicato al que estaban afiliados tanto el policía tiroteado como el acusado de encubridor- mostró su inquietud para que se resuelva este caso lo antes posible: "Queremos que la delincuencia se solucione, sea de fuera o de dentro del Cuerpo Nacional de Policía, como en este caso". "Somos los primeros interesados en que salga todo a la luz en este caso", puntualizó Canales.

El portavoz de la Confederación Española de la Policía (CEP), Isidoro Zamorano, pidió que se esclarezca el caso "caiga quien caiga", de forma que no quede la impresión en la sociedad de que existe corrupción dentro del cuerpo. "El departamento de Asuntos Internos, que siempre ha funcionado muy bien, debe entrar hasta el fondo. Siempre apoyaremos que limpien todo lo que sea necesario, porque de ningún modo es justificable estas irregularidades. La corrupción no se puede permitir ni dentro ni fuera del Estado", explicó Zamorano. "No es lógico que por dos o tres corruptos paguemos el resto del cuerpo", concluyó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de enero de 2005