Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La falta de desarrollo del tratamiento bucodental

El secretario general de Sanidad, Fernando Lamata, apunta que en su opinión la mayor carencia del sistema sanitario está en las prestaciones de salud bucodental. "El sistema sanitario español es de los más completos del mundo. Quizá lo que está menos desarrollado es la salud bucodental, que es muy elemental y se reduce a las extracciones. Aunque en los países, como Francia y Alemania, donde esta prestación está incluida, se está empezando a sacar".

En esta línea ya han trabajado el País Vasco o Andalucía que han ampliado en tratamiento bucodental en niños. También lo demuestra el destino del dinero privado. "De cada 100 euros que se gastan en salud en España, 75 son públicos. Un tercio de los otros 25 va al dentista, y el resto se reparte entre consultas extrahospitalarias y hospitalizaciones de bajo nivel, que buscan aumentar el confort o evitar listas de espera", apunta.

Pero Lamata afirma que, dadas las "tensiones financieras" del sistema, no es el momento de ampliar la cartera de servicios, sino de mejorar la calidad de lo que se hace.

En la misma línea, la ex ministra de Sanidad con el PP, Ana Pastor, apunta otro área de mejora: la prevención y la Salud Pública. Lamata coincide: "Por sus orígenes, la filosofía de la Seguridad Social es muy terapéutica, está más enfocada a curar que a dar cuidados o a rehabilitar. Por eso cuesta mucho la incorporación de ciertas prestaciones".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 10 de enero de 2005