Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ICS deberá pagar 600.000 euros a una mujer que quedó inválida en un parto

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) deberá indemnizar con más de 600.000 euros a una paciente que quedó inválida por el uso de fórceps en un parto del que fue atendida hace 16 años en el Hospital Clínico de Barcelona, según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Los hechos ocurrieron en 1988, cuando nació el único hijo de esta paciente en un parto que tuvo complicaciones. Los médicos del hospital usaron fórceps para ayudar al bebé a nacer, método que le provocó una lesión en la zona lumbar que le obliga a utilizar una silla de ruedas. La sentencia estima en su integridad la demanda que interpuso la paciente contra el hospital, de acuerdo con la Asociación El Defensor del Paciente, que ayer hizo pública la sentencia.

La Sala de lo Contencioso del TSJC considera a los médicos responsables de las lesiones que sufrió la mujer al no actuar correctamente con el empleo de fórceps y, por ello, condenan a pagar la indemnización al Departamento de Salud. Varios informes emitidos a instancia de los magistrados por la Cátedra de Medicina legal de Granada señalaron que ante las complicaciones del parto "existía una absoluta indicación de cesárea", que no se practicó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de enero de 2005