El Gobierno de Navarra presentará ante el Tribunal Constitucional un conflicto de competencias contra el acuerdo del Parlamento vasco por el que se aprobó el plan Ibarretxe. El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Ejecutivo navarro de UPN-CDN, Javier Caballero, calificó ayer de "bodrio jurídico" la propuesta de reforma del Estatuto vasco y aseguró que Navarra, comunidad expresamente citada en diversos artículos de la propuesta vasca, se defenderá con todos los instrumentos jurídicos del Estado de derecho a su alcance "contra esta grave vulneración" de sus competencias. Caballero añadió: "Que nos dejen en paz. Ningún primo de zumosol tiene que venir a salvarnos la vida".
MÁS INFORMACIÓN
- El presidente de la Cámara vasca entregará el texto el viernes para que se debata en las Cortes
- El PP forzará una reunión de la Diputación Permanente para que rechace el proyecto
- El déficit democrático del 'plan Ibarretxe'
- Imaz asegura que el plan será sometido a consulta popular si lo rechaza el Congreso
- El 42,3% de los vascos rechaza el 'plan Ibarretxe' frente a un 39% que lo apoya, según un sondeo
El Ejecutivo navarro se reunió ayer en Pamplona tras las vacaciones navideñas y encomendó a sus servicios jurídicos la elaboración del requerimiento de incompetencia, el paso previo a la presentación del que será el segundo recurso navarro ante el Constitucional contra el proyecto nacionalista. El primero de ellos, contra su aprobación por el Gobierno vasco, fue presentado el 20 de enero de 2004. Catorce días antes Navarra había presentado un recurso contra la aprobación ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
El Gobierno navarro considera que tanto el acuerdo del Parlamento vasco como la precedente propuesta aprobada por el Ejecutivo vasco el 25 de octubre de 2003 son inconstitucionales y no se adecuan al orden de delimitación de competencias que establecen la Constitución española y la ley orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 11 de enero de 2005