El Ministerio de Fomento adjudicó ayer la redacción de los proyectos de tres tramos de la línea de alta velocidad Bobadilla-Granada así como la construcción de la estación de Antequera-Santa Ana en el trayecto que discurrirá entre Córdoba y Málaga. Los nuevos tramos tendrán una longitud total de 16,4 kilómetros, un presupuesto de adjudicación de 3.340.060 euros y un plazo de redacción de cada uno de catorce meses, según un comunicado del Ministerio de Fomento.
Los proyectos adjudicados son los de Archidona-Arroyo de la Negra; Arroyo de la Viñuela-Quejigares; y Quejigares-Variante de Loja. Las empresas adjudicatarias son Gentinsa, Geocontrol y V.S. Ingeniería y Urbanismo para el primero; Proyectos y Servicios S.A. para el segundo; e Ingeniería Idom Internacional S.A. para el último.
El Gobierno y la Junta de Andalucía, según la nota remitida por Fomento, han decidido que la línea tenga vía doble y ancho internacional, configurándola como un eje transversal de alta capacidad y prestaciones que, además de conectar Granada con el resto del Estado, contribuirá a la articulación interna de Andalucía.
Las obras de la nueva estación de Antequera, que tendrá que terminarse en noviembre, las ejecutará la Unión Temporal de Empresas formada por COPISA y Heliopol, y costará algo más de diez millones de euros. El nuevo edificio, de 3.500 metros cuadrados, contará con tres andenes de ocho metros de ancho (dos destinados al AVE) protegidos por marquesinas y un aparcamiento para 300 coches.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de enero de 2005