Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Barcelona obligará a instalar placas solares en los nuevos edificios

El Ayuntamiento de Barcelona prepara una ordenanza que obligará a instalar placas solares térmicas -las que sirven para calentar el agua- en todos los edificios de nueva construcción o que sean rehabilitados de forma integral, anunció ayer la tercera teniente de alcalde y presidenta de la Comisión de Sostenibilidad, Servicios Urbanos y Medio Ambiente, Imma Mayol. La nueva normativa ampliará la que actualmente está en vigor, que obliga a instalar placas en los edificios de más de 17 viviendas.

Mayol presidió ayer la constitución de la Mesa Solar, un organismo que agrupa a la Administración, los colegios profesionales de arquitectos e ingenieros y la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios de Barcelona y Provincia, entre otras entidades, y que tiene por objetivo fomentar la energía solar en la ciudad.

La nueva ordenanza incluirá la exigencia de que a la instalación de placas se sume un contrato de mantenimiento -como el que tienen los ascensores-, y será menos restrictiva en lo que se refiere a la integración arquitectónica de las placas, de forma que se podrán instalar, por ejemplo, en la fachada de los edificios.

La aprobación de la ordenanza depende, según explicó ayer Mayol, de la entrada en vigor de "otras directrices y normativas sobre la energía solar que están pendientes". "Preferimos esperar a después del verano y que la ordenanza no sea un paso en falso", explicó ayer Mayol.

Actualmente Barcelona cuenta con 24.513 metros cuadrados de placas solares en funcionamiento, que producen la energía que calienta el agua de 35.000 viviendas y suponen un ahorro anual de 1,5 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 12 de enero de 2005