Éstas son las ocho prioridades del pacto para 2005.
- Ley de Estabilidad Presupuestaria. Será la primera. El criterio del Gobierno pasa por flexibilizar la exigencia de déficit cero. A nivel estatal, se mantendría a lo largo de la legislatura (equilibrando años de déficit con otros de superávit), y las comunidades negociarán según sus necesidades.
- Déficit sanitario. Ya se ha avanzado la solución: dotar de mayor capacidad normativa a las comunidades para que puedan establecer impuestos directos que sirvan para financiar su déficit.
- Reformas educativas. La ley que sustituya a la de Calidad de la Enseñanza, promovida por el PP, acabará con los "itinerarios" y dará más facilidades de financiación a las comunidades autónomas.
- Dependencia. Se trata de reforzar el llamado "cuarto pilar del Estado de bienestar". El Estado debe proteger con más financiación a minusválidos, enfermos, ancianos...
- Estatuto de Cataluña (ERC). Los republicanos quieren apoyo a la negociación del Estatuto este año. El PSOE pide que se garantice el consenso y que la reforma no exija modificaciones de la Constitución.
- Infraestructuras catalanas (ERC). Los republicanos quieren comprobar que este mismo año comienzan todas las obras prometidas.
- Política medioambiental (IV). IU e ICV tienen diversos planes, entre los que están la desaparición de la energía nuclear y las exigencias para que sean construidos edificios más ecológicos.
- Lucha contra el fraude (IV). Ya hay un borrador para este asunto, prioritario para Izquierda Verde, aunque todavía queda por discutir cuánto dinero se dedica a esta tarea.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de enero de 2005