El alcalde de Getxo, Iñaki Zarraoa, pidió ayer el soterramiento de todo el recorrido del metro a su paso por la localidad vizcaína, aprovechando que el Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya van a acometer la eliminación del paso a nivel de Maidagan, en este municipio. Ambas instituciones van a soterrar el metro en este punto por el que transitan diariamente cerca de 5.000 vehículos al día.
Aprovechando estas obras, Zarraoa quiere que el soterramiento se prolongue al conjunto de Getxo, debido a las molestias que genera el recorrido por la superficie. El trazado al aire libre del metro en gran parte de la Margen Derecha, incluido el municipio de Getxo, se explica porque utilizó las vías de la antigua línea del ferrocarril Bilbao-Plentzia para permitir una construcción más rápida. Según Zarraoa, las molestias que provoca el recorrido abierto son numerosas. "Es una barrera a la comunicación y un foco de ruido importante".
El Gobierno se había mostrado reacio hasta ahora a realizar el soterramiento de Maidagan debido a su elevado coste, alrededor de 18 millones de euros, y a que obligaría a demorar la apertura de nuevas estaciones del metro. La cuestión se ha solventado con la prolongación en el tiempo de plan financiero del metro, que ahora va a alargar su vigencia hasta el año 2016.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de enero de 2005