Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chaves asegura que la iniciativa del PP sobre el 'plan Ibarretxe' no es de consenso

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, propuso ayer a todos los grupos parlamentarios "partir de cero" para alcanzar un acuerdo de rechazo al plan Ibarretxe en el Parlamento autonómico, después que el PP haya registrado dos iniciativas que, en su opinión, "no son de consenso".

Los populares reclaman en dos proposiciones no de ley que el Gobierno central recurra ante el Tribunal Constitucional la propuesta soberanista aprobada por la Cámara vasca e instan a Chaves a reclamar la celebración de la Conferencia de Presidentes. Los Gobiernos central y andaluz, ambos del PSOE, consideran que no es el momento oportuno de emprender esas acciones.

En conferencia de prensa, Chaves instó a "orillar temas tácticos que pueden perjudicar el acuerdo" de los cuatro grupos del Parlamento andaluz, aunque no pidió al PP que retire sus iniciativas, sí consideró fundamental "partir de cero" para que haya unanimidad en el rechazo al plan Ibarretxe.

Chaves opinó que al presentar sus propias iniciativas, el PP busca "adelantarse y un protagonismo que no es posible sin consenso". Otros dirigentes socialistas pronostican que el PP mantendrá su posición y "no firmará nada con nadie". En este sentido, la portavoz de IU, Concha Caballero, dijo que es "muy complicado" y "difícil" que su grupo suscriba las pretensiones del PP.

El líder socialista instó a los presidentes nacional y regional del PP, Mariano Rajoy y Javier Arenas, que contesten a la pregunta de "por qué en el Parlamento andaluz y en los ayuntamientos sí se puede debatir el plan Ibarretxe y en el Parlamento de la nación, donde reside la soberanía nacional, no". En un comunicado, Arenas abogó por un consenso entre los partidos para rechazar el proyecto del Parlamento vasco, aunque recordó que hacen falta propuestas. "Manuel Chaves no tiene ninguna, sino que, por el contrario, ha rectificado dos veces en tres días", opinó el líder popular.

De otro lado, Chaves abogó por "perfeccionar" en la tramitación parlamentaria el paquete legislativo del acuerdo del impulso democrático, incluido el que afecta al estatuto de los ex presidentes. "Sé que causa mucho morbo este tema", reconoció y añadió que el PP no puso "ninguna objeción" a la ley. Arenas replicó: "Miente con todas las consecuencias".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de enero de 2005