Una comisión parlamentaria compuesta por ocho diputados de los cuatro grupos políticos de la Cámara andaluza ha iniciado una ronda de visitas a zonas afectadas por incendios forestales con el fin de conocer los trabajos de restauración puestos en marcha por la Consejería de Medio Ambiente y estudiar una posible revisión del plan Infoca. La comisión, que preside el diputado socialista Mario Jiménez, finalizó ayer una visita a los cuatro municipios jiennenses de la comarca de Sierra Morena donde, a finales de agosto, ardieron 7.323 hectáreas. La próxima semana, este grupo se desplazará a las comarcas de Huelva y Sevilla donde se localizó el mayor incendio del verano, con más de 30.000 hectáreas arrasadas.
El director general del Medio Natural, José Guirado, que acompañó a los diputados, admitió que en el ánimo de la Consejería de Medio Ambiente está "perfeccionar" el plan Infoca, en colaboración con todos los agentes implicados, con medidas de prevención social, aplicación de nuevas tecnologías y una mayor profesionalización de los responsables de las tareas de extinción.
Guirado calificó de "excepcionales" los dos grandes incendios del verano en Andalucía, pues en el resto de las 1.400 intervenciones registradas sólo ardieron 2.700 hectáreas.
La Junta cree necesario implicar más a la población en la conservación, sobre todo si se tiene en cuenta que el 70% de la superficie forestal andaluza está en manos privadas. "Son explotaciones que no tienen un equilibrio", dijo Guirado, tras recordar que en el 96% de los casos la mano del hombre está detrás de los incendios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de enero de 2005