Chen Le Bon es la nueva identidad que ha adoptado el músico electrónico, productor y DJ Madelman, José Luis Rebollo (Bilbao, 1966), al frente de Chicho Y Chica. Este dúo, completado por la cantante Rose Manfredy, presenta hoy en Bilbao Status (Austrohúngaro), un segundo álbum repleto de tecnopop y humor que también incluye guiños al western, una especie de radionovela y un relato impreso.
Pregunta. ¿Lo suyo es lo que llaman tecnopop?
Respuesta. Sí, me gusta mucho utilizar esa palabra, porque es muy antigua y le da como poco respeto a la música. Cuando pones sólo techno, sobre todo si le metes la hache, parece que estás haciendo la típica música tostón, dura, parece que estás hablando de una nevera de Zanussi. Y tecnopop me gusta porque es como más suave, me recuerda a grupos que me han gustado siempre, y las secuencias que hacemos tienen que ver con ese tipo de música.
P. No utilizan ningún instrumento noble, sólo ordenadores.
R. Sí, casi todo son sonidos de sintetizador, de samplers, procesados con programas multipistas de grabación y secuenciación para ordenador, como Qbase, Digital Performer o AudioDesk. Si no existieran máquinas, creo que no haríamos música.
P. ¿A qué se refiere cuando dice que ahora llevan "un rollo francés"?
R. Eso es una fantasía nuestra, porque en realidad nos vemos un poco estrambóticos muchas veces. Cuidamos mucho el vestuario, pero no para estar guapos, sino para desentonar. Nos gusta salirnos mucho de madre, y los grupos que más nos gustan en esa línea suelen ser franceses, como Rita Mitsuko.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de enero de 2005