Los españoles son los europeos que más tarde se jubilan, en torno a los 61 años. Aunque los que están todavía en activo sueñan con retirarse a los 57 y dudan de que puedan lograrlo antes de los 63. No porque amen más el trabajo que los canadienses o los franceses, sino porque parten de una certeza: el 61% de los jubilados considera que su pensión es insuficiente y el 40% de la población activa teme que su nivel baje, según un estudio internacional elaborado por la compañía de seguros AXA.
Uno de cada dos españoles sueña con viajar al jubilarse, pero sólo el 11% lo cumple. Frente a los vecinos anglosajones que dedican su tiempo a la jardinería o al deporte, los españoles pasean, leer, vuelven a estudiar o no hacen nada.
Los jubilados españoles aseguran necesitar 870 euros de media al mes y sólo perciben 751, casi la tercera parte de lo que cobra un canadiense (1995 euros). Una cifra equívoca, además, teniendo en cuenta que las altas pensiones de unos pocos desvirtúan la media. Si se utiliza la mediana, la pensión mensual gira en torno a 496 euros (aunque sus destinatarios cifran su necesidad en 784).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 14 de enero de 2005