Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 20% de la deuda acude al primer día de canje en Argentina

Ayer comenzó oficialmente el canje de deuda argentina en suspensión de pagos (81.800 millones de dólares) por bonos de menor cuantía en una operación que finalizará el 25 de febrero y que, de tener éxito, supondrá una drástica reducción de la deuda del país, cifrada en 180.000 millones de dólares.

En la primera jornada acudieron al canje alrededor del 20% del total de los 81.800 millones de dólares que se encuentran en suspensión de pagos, gracias principalmente a la suscripción de plan de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP). Las AFJP cuentan con 10 millones de afiliados que, por término medio, han aceptado una quita del 30% del dinero adeudado.

Su adhesión desde primera hora al plan de reestructuración es un importante balón de oxígeno para el equipo económico del Gobierno, que ha insistido en las últimas horas en que no piensa incumplir el acuerdo alcanzado con estos bonistas argentinos. Para curarse en salud, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, rebajó hace tres días sus propias expectativas de aceptación del plan y aseguró que con un 50% del capital, el canje de la deuda sería un éxito, pero los analistas creen que el problema de la deuda no está resuelto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de enero de 2005