La compañía Google, propietaria del mayor buscador en Internet, acaba de llegar a un acuerdo con la autoridad que regula el mercado de valores estadounidense (SEC) para zanjar el expediente que tenía abierto por su salida a Bolsa, sin ser sancionada. Google no comunicó a la SEC la concesión a empleados y asesores de 80 millones de dólares en stock options (opciones sobre acciones).
La legislación financiera estadounidense obliga a las empresas que quieren salir a Bolsa a informar a las autoridades reguladoras sobre los detalles de concesión de stock options por un valor superior a los cinco millones de dólares, cuando éstas se realizan durante los 12 meses previos de la oferta pública de venta (OPV).
La SEC acusó a Google, a pocas semanas de materializarse la salida a Bolsa a mediados de agosto, por no haber presentado ninguna información o registro sobre esos 80 millones que entregó entre 2002 y 2004 a sus empleados. "Nos tomamos las violaciones de la ley muy en serio", señaló Tracy Davis, supervisor de la investigación de la SEC. Sin embargo, Google no ha sido sancionada financieramente por esta irregularidad, aunque se sabe que ante la SEC se comprometió a resolver la "violación".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de enero de 2005