El Ayuntamiento de Bilbao ha creado el Consejo de las Mujeres de Bilbao por la igualdad con el fin de garantizar la participación democrática de las mujeres e impulsar el principio de igualdad de oportunidades de mujeres y hombres en los diferentes ámbitos de la vida política, cultural, económica y social del municipio. El consejo, que será consultivo y funcionará con autonomía respecto de la corporación municipal bilbaína, también pretende fomentar el asociacionismo entre las mujeres y mejorar su condiciones de vida, según informó ayer el consistorio. El consejo realizará estudios e informes vinculados al ámbito de la discriminación por razón de género.
La capital vizcaína se une así a municipios del País Vasco como San Sebastián, Ermua, Basauri y Getxo, que ya cuentan con un consejo similar en funcionamiento en sus respectivos consistorios. La primera ciudad que aprobó la creación de un consejo dedicado a las mujeres fue Madrid.
Por otra parte, Inmaculada Boneta, ex parlamentaria y ex senadora de Eusko Alkartasuna (EA), será nombrada la próxima semana nueva directora de Educación, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, según informó en un comunicado la propia formación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de enero de 2005