Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Camps plantea a TVE un informativo elaborado por su equipo de prensa

El Gobierno valenciano ofrece gratis un bloque de noticias para los horarios de desconexión

La Generalitat valenciana, presidida por Francisco Camps (del PP), ha planteado a TVE una propuesta para la renovación del convenio de colaboración con el Ente Público RTVE que prevé la emisión de un informativo semanal "elaborado gratuitamente" desde el departamento de prensa de la Generalitat o los programas que el Ejecutivo considere adecuados. Este espacio se difundiría los sábados (de 12.30 a 13.00) dentro del bloque de desconexión territorial.

La propuesta con las líneas de colaboración ha sido formulada por el conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación, Esteban González Pons, e incluye aspectos relacionados con los contenidos de los informativos regionales. Se plantea, por ejemplo, que TVE abra en cada uno de los bloques de noticias una ventana de cinco minutos para "la información de la Generalitat valenciana y la gestión del Consell que no esté relacionada con la actualidad del día". Se precisa que los temas serán previamente concretados por la dirección general de promoción institucional.

En la franja de desconexión en La 2 (de 20.00 a 20.30), el Ejecutivo autónomo apuesta por un magacín con noticias sobre bienestar social, educación, turismo, economía y deporte, según el día. Además pide un mínimo de 80.000 segundos al año (22 horas) para difundir espacios y campañas "de interés público". Otro de los puntos propone el nombramiento "de mutuo acuerdo" del director del centro. La Generalitat precisa que éste es "un documento de máximos", según fuentes del Ejecutivo.

La oferta de RTVE para la renovación del convenio tiene como punto clave seguir utilizando el edificio donde se ubica el canal Hispavisión y cubrir ampliamente la Copa América de Vela que se celebrará en Valencia en 2007.

Ambas partes confían en acercar posturas el próximo miércoles. Entretanto, el comité de empresa del centro territorial acordó ayer remitir sendos escritos a RTVE y a la Generalitat con el objetivo de tender puentes para propiciar el acuerdo. No obstante, los trabajadores rechazaron "cualquier tipo de injerencia política" en la labor informativa, que debe regirse, en su opinión, por "criterios de independencia y autonomía". También demandaron a RTVE la creación de un centro propio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 15 de enero de 2005