El presidente de la Audiencia de Cádiz, el magistrado juez Lorenzo del Río, y el fiscal jefe gaditano, Isidoro Hidalgo, coincidieron ayer en señalar la necesidad de crear la figura de fiscales especializados y dedicados en exclusiva a la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Cádiz. Los responsables judiciales pretenden así hacer frente a las redes internacionales organizadas que introducen grandes cantidades de droga por las costas gaditanas.
Lorenzo del Río abogó por la implantación de un fiscal especializado en narcotráfico ante el aumento de este tipo de delitos en esta provincia y tras las últimas detenciones realizadas en las operaciones Semilla, Manzanilla o Espejo, a fin de "unificar" criterios en las investigaciones, en las escuchas, y en la instrucción de las causas.
De igual manera, Hidalgo sostuvo que el problema del narcotráfico y su dispersión en distintos órganos judiciales cuando se trata de un mismo caso no se soluciona con un juzgado especializado en esta materia ni con un juez que tenga una jurisdicción superior a su partido judicial. En su lugar, apuesta por un fiscal especializado en narcotráfico "de manera exclusiva" al igual que en la provincia de Málaga hay un fiscal dedicado a perseguir a las mafias que operan en la Costa del Sol.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de enero de 2005