El presidente de la Generalitat aprovechó ayer su reunión con los representantes de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana para rescatar su reivindicación del agua del Ebro. Francisco Camps aseguró al término del almuerzo con los regantes que volverá a organizar una "gran movilización" en defensa del trasvase. Vuelve el "Agua para todos", ahora que, aparentemente, desciende el clima de crispación en la polémica que mantiene el Consell con la Acadèmia Valenciana de la Llengua.
Para solemnizar su compromiso, Camps estuvo rodeado por los consejeros de Infraestructuras y Agricultura, José Ramón García Antón y Juan Cotino, respectivamente, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá. El presidente, desde Sueca y junto al lago de L'Albufera, utilizó un lenguaje barroco con tintes patrióticos: "Hoy, aquí, hemos hecho un nuevo compromiso sobre el compromiso ya secular de nuestra Comunidad. Un nuevo compromiso respecto del agua; unidos siempre en defensa de nuestros intereses, unidos siempre en defensa del trasvase de agua del Ebro, unidos en defensa de lo que es nuestra prosperidad y nuestro futuro".
Junto a la reivindicación, las críticas hacia quienes aseguran que en las comarcas valencianas no se hace un uso racional del agua y hacia el gobierno del PSOE por haber cometido un "fraude político" al paralizar el PHN y derogar el trasvase del Ebro. Según Camps, el plan "fue fruto del consenso de todos los regantes de España". En consecuencia, añadió, no "vamos a consentir que nadie ponga en valor nuestra realidad como pueblo y nuestras necesidades. Y aquí la Generalitat Valenciana continuará trabajando junto a los regantes y a los labradores en lo que es la continua modernización de nuestro regadío y de nuestra agricultura".
El presidente de la Generalitat -quien dijo que la defensa del agua "la hacemos en valenciano y en castellano, porque la defensa del agua tiene un idioma que es el de nuestro corazón"- se mostró convencido que el trasvase se hará más pronto que tarde "porque es el proyecto de consenso más importante que se alcanzó en la Comunidad Valencia y en España en toda la historia que tiene que ver en materia de agua".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de enero de 2005