Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL DEBATE SOBRE LA REFORMA DEL ESTATUTO VASCO

Llamazares aboga por tender la mano a la izquierda 'abertzale' si condena el terrorismo

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, considera que la carta remitida por Batasuna al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, crea una "situación muy importante" y "no cabe echarla en saco roto" porque contiene "muchas novedades". Por ello, Llamazares abogó ayer por responder a la misma con una "mano tendida", si bien matizó que las propuestas de la formación que lidera Arnaldo Otegi hay que ponerlas "en cuarentena" en tanto no se produzca el cese de la actividad etarra. Añadió que además Batasuna debe clarificar en nombre de quién habla y quién es el interlocutor ante el hipotético diálogo del Gobierno con ETA que propugnaba la misiva de la formación ilegalizada al jefe del Ejecutivo.

MÁS INFORMACIÓN

"Hay que decirle a Batasuna y a Otegi que si quieren participar en este proceso tienen que hacerlo con las manos limpias, con las manos libres, y eso significa por una parte renunciar a cualquier tipo de apoyo a la violencia y por otra parte pedir la tregua definitiva a ETA", explicó el dirigente de IU. Si se cumplen estos requisitos, Batasuna "tendrá pleno derecho a participar en este debate democrático y probablemente estaremos en la fase final de la actividad terrorista de ETA", avanzó Llamazares.

Estrategia frentista

Sobre el pacto de populares y socialistas para consensuar el modelo de Estado, el líder de IU se mostró muy crítico, por cuanto, según él, obedece a una estrategia "frentista" que deja fuera a los demás partidos y al Parlamento, y admitió que puede afectar a sus negociaciones para un pacto estable de legislatura con el PSOE. "La dialéctica de frentes, la de crear murallas del lado nacionalista y del lado no nacionalista no es la acertada" para Llamazares, puesto que la mejor fórmula para hacer frente al plan Ibarretxe sería a su juicio buscar el diálogo en el Congreso con todas las fuerzas políticas.

Los nacionalistas vascos recibieron la propuesta de Batasuna con moderado optimismo. El parlamentario del PNV José Antonio Rubalkaba afirmó que "suena bien", pero que "por desgracia parece bastante difícil" que Zapatero acepte la oferta de negociar.

El secretario general de EA, Unai Ziarreta, explicó que su partido ve esa oferta con "optimismo", pero defiende que el diálogo y la negociación deben tener como base el plan Ibarretxe. El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, considera positiva la propuesta de Batasuna pese a que "no alcanza a abordar el problema en su realidad absoluta", ya que parece relegar la independencia "a un segundo momento o a otra circunstancia".

Por su parte, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, dijo que "hay que dar importancia" a la propuesta. "Merece la pena mirar con atención la evolución de la situación política en el País Vasco en las próximas semanas y meses".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de enero de 2005