La Ertzaintza detuvo el pasado año a un total de 520 hombres por malos tratos y amenazas a sus parejas y por quebrantar las órdenes judiciales de alejamiento, lo que supone un aumento del 300% con respecto al ejercicio anterior, según datos del Departamento de Interior que cita Europa Press. El estudio revela que, por territorios, 311 de las detenciones practicadas se registraron en Vizcaya, 142 en Guipúzcoa y 67 en Álava. También aumentó un 20,2% el número de mujeres que denunciaron agresiones por sus parejas.
Hasta el pasado mes de noviembre, las mujeres que habían resultado agredidas por sus parejas se elevaban a 1.956. Vizcaya, con 1.128, es la provincia donde mayor número de agresiones se produjeron, seguida por Guipúzcoa, con 526, y de Álava, con 302. Como consecuencia de esta violencia doméstica, cinco mujeres resultaron muertas y casi otro millar con heridas o lesiones.
Los cinco fallecimientos de 2004 suponen tantas muertes por esta causa como las ocurridas en los cuatro años anteriores, lo que evidencia el salto cualitativo que se ha producido en la violencia machista. Euskadi se sitúa algo por encima de la media de mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas.
Pese al notable incremento en el número de detenciones practicadas, este tipo de delincuencia continúa en aumento en Euskadi aunque, según resalta Interior, una parte importante de ese incremento se debe a la concienciación cada vez mayor de las víctimas para denunciar este tipo de hechos delictivos, "lo que permite que aflore un tipo de delincuencia que antes permanecía en gran parte oculto".
Barakaldo fue el viernes escenario de un nuevo episodio de violencia machista. La Ertzaintza detuvo a J.M.O.O., de 34 años, acusado de asestar una puñalada en el estómago a un amigo de su ex mujer en la vía pública durante una discusión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 16 de enero de 2005