Personalidades de la música, el espectáculo y la política participaron el pasado sábado en un programa especial de televisión en directo de la NBC Universal emitido en Estados Unidos también por otras cadenas, con el fin de recaudar fondos para la Cruz Roja en apoyo de las víctimas del tsunami de final de diciembre en Asia.
Entre las estrellas que atendían las llamadas telefónicas de personas que ofrecían su ayuda en los estudios de NBC de Los Ángeles, California, estaban Brad Pitt, Nicholas Cage, Matt Damon, Leonardo DiCaprio, Ben Affleck, Johnny Depp, George Clooney, Meg Ryan, Robert de Niro, Tom Selleck y James Caan.
En la gala se mostraron imágenes de los efectos devastadores del maremoto y del sufrimiento de los supervivientes. "Hay que decidirse", indicó el actor Clint Eastwood. "Puedes mirar a otro lado o puedes ayudar". Morgan Freeman se refirió a un hombre de 60 años de Sri Lanka que sobrevivió durante dos semanas antes de ser rescatado. "Los milagros suceden. Ustedes pueden también hacer un milagro", dijo a la audiencia.
Madonna cantó Imagine de John Lennon, Gloria Estefan, There's Always Tomorrow y Lenny Kravitz, Let Love Rule. En actuaciones grabadas desde Londres, Elton John entonó Don't Let the Sun Go Down on Me y el fundador de la banda Pink Floyd, Roger Waters, Wish You Were Here, acompañado por Eric Clapton. También actuaron Diana Ross, Norah Jones, Brian Wilson y Stevie Wonder, entre otros.
"Este es el concierto de la esperanza y, gracias a vosotros, hay esperanza", señaló el ex presidente Bill Clinton, presente en la gala junto a George H. Bush, también ex presidente y padre del actual presidente de Estados Unidos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de enero de 2005