Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 70% de las escuelas e institutos cambiarán o reelegirán a su director

La labor de los directivos elegidos será evaluada cada tres años

Desde el 11 de enero, el 70% de los más de 1.500 centros de primaria y los casi 500 institutos públicos vive cierto movimiento. Ese día se abrió el periodo para presentar las candidaturas a director, que se cierra el día 25, mientras que el nombre de los candidatos seleccionados se dará a conocer en abril. Los nuevos directores o los que prolonguen su estancia podrán preparar con tiempo el curso 2005-2006.

La novedad del proceso de este año es que los aspirantes al puesto deberán presentar obligatoriamente un proyecto de dirección para la escuela y que el comité de selección estará formado por miembros del claustro, de la inspección de Educación, de la Administración local y de la asociación de padres, entre otros.

"La labor del comité es muy importante porque una vez elegido el director, éste tendrá el apoyo de estas personas, que representan a la comunidad educativa", explica Carles Mata, presidente de AXIA, la asociación catalana de directivos de centros públicos de primaria y secundaria. Mata subraya que otra novedad en la figura del director es que, a diferencia de otros años, su labor será evaluada cada tres años, se apoyarán los mandatos a medio y largo plazo y se intentará que el proyecto de cada centro sea "una trayectoria educativa de largo recorrido", lo que traerá estabilidad a los centros.

AXIA considera que la Administración debe potenciar las carreras docentes y tiene que formar y evaluar más la labor de los profesores y los directivos. Esta asociación recuerda que la falta de incentivos y el exceso de responsabilidades es la causa de que haya pocos candidatos al puesto de dirección, por lo que el 60% de los ocupantes del cargo son elegidos a dedo por la Administración, y la mayoría del 40% restante permanece en el puesto menos de dos años.

Montserrat Guri, directora de Recursos Humanos del Departamento de Educación, subraya que la Administración "valora mucho la labor de los equipos directivos" y anima a los profesores y directores a presentarse a las plazas vacantes. Guri reconoció que los directores necesitan más tiempo para gestionar los centros y que el departamento está estudiando algunas demandas de este colectivo, entre las cuales está que aumente su retribución económica y que disminuya el número de horas lectivas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de enero de 2005