La UE ha lanzado un programa de hermanamiento electrónico entre escuelas a través de Internet. El programa se ha bautizado en inglés como eTwinning y ésa es la clave para entrar en Internet (www.etwinning.net) e incorporarse a un sistema de hermanamiento electrónico entre escuelas de 27 países europeos (los 25 de la UE más Islandia y Noruega). El programa lo ha lanzado el fin de semana en Bruselas la Comisión Europea con una conferencia en la que han participado 300 profesores de toda Europa, así como miembros de las autoridades educativas de diversos países. "Es una oportunidad para mejorar las habilidades en informática y también en idiomas", destaca el comisario de Educación, el eslovaco Jan Figel, que compareció el viernes pasado junto al alma del programa, la funcionaria española Maruja Gutiérrez-Díaz.
El plan forma parte del programa e-Learning (aprendizaje electrónico), aprovecha el alto porcentaje de escuelas con conexión a Internet (93% en los 15 países de la antigua UE; 94% en España) y trata de favorecer el intercambio de conocimientos y experiencias pedagógicas. Figel destaca la importancia de que, además de los estudiantes, los profesores aprendan las nuevas tecnologías, que a veces les son más ajenas que a sus alumnos.
El plan eTwinning requiere la participación de dos escuelas para establecer una asociación entre ambas y, a partir de ahí, intercambiar conocimientos. En la web abierta por la Comisión hay información práctica sobre el sistema, ayuda a encontrar socios y ofrece un chat con los asesores del proyecto en Bruselas para plantearles preguntas y dudas.
Actualmente, 300.000 escuelas participan en el programa e-Learning. El objetivo de la Comisión es lograr que en dos años el 10% de ellas participe en la nueva acción de hermanamiento de escuelas, a la cual Figel otorga un valor añadido de naturaleza humana.
La Comisión invertirá en este plan siete millones de euros en tres años porque el peso fundamental del funcionamiento del sistema va a recaer en los países de la UE.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de enero de 2005