El trabajo La Biología de lo pequeño: recursos para una nueva enseñanza de la ciencia, del profesor Ricardo Damián Basco, del instituto Francisco de Orellana de Trujillo (Cáceres), y el proyector Recorrer caminos, tender puentes, abrir puertas y ventanas, de un grupo de profesores de la Escuela de Arte de Zamora, han obtenido los dos primeros premios Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa, dotados con 15.025 euros cada uno.
El primer trabajo pretende incentivar el espíritu científico de los más jóvenes a través de diferentes experimentos en el campo de la microbiología y la biología molecular. En el segundo, los alumnos abordan materias complicadas a través de objetos y hechos cotidianos, dándoles un uso diferente al habitual.
Estos galardones, creados en 1983, premian trabajos y experiencias pedagógicas de profesores que contribuyan a la mejora y modernización del sistema educativo. Este año, también se han otorgado premios de Ciencias Experimentales, Nuevas Tecnologías y Humanidades y Ciencias Sociales.
En el área de Ciencias Experimentales y Matemáticas, los dos premios de 6.010 euros cada uno, fueron a parar a los proyectos Fabricación de jabón ecológico a partir de productos y materiales de basura, realizado por Xosé Francisco Pardo, del Instituto de Enseñanza Secundaria Val Miñor de Nigrán (Pontevedra) y Los gases, diseñado por Mikel Etxaniz, del centro Pasaia-Lezo Lizeoa de Pasaia (Guipúzcoa).
Sobre el fomento de las Nuevas Tecnologías, el jurado premió con 9.015 euros al Proyecto NED (Nueva Educación Digital), elaborado por un equipo de profesores del Centre Cultural i Esportiu Xaloc de Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Este trabajo pretende incorporar la imagen en la didáctica de las materias del currículum de Secundaria y la transmisión de valores por técnicas de edición digital de vídeo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de enero de 2005