Un grupo de personas que participaban en una manifestación en Cortegana (Huelva) para pedir seguridad tras el reciente asesinato de un vecino, supuestamente a manos de tres hombres de etnia gitana que están detenidos, causaron ayer destrozos en casas y coches de familias gitanas del municipio e incendios.
La marcha quedó disuelta hacia las 21.15 tras los ataques perpetrados en la urbanización donde viven los presuntos autores del crimen. Durante la movilización, en la que participaron unas 2.000 personas -Cortegana tiene 5.000 vecinos-, un grupo de manifestantes no identificados atacaron bienes de gitanos.
El grupo apedreó además las puertas y ventanas de las casas y quemaron balas de paja y otros objetos, además de proferir gritos como "asesinos", "cobardes" y "no queremos asesinos en este pueblo". Los bomberos, que llegaron al lugar de los incidentes a las 20.15, fueron recibidos con abucheos por los manifestantes, que después cortaron durante unos cinco minutos la carretera a su paso por la localidad.
Los vecinos protestaban, bajo el lema Por un pueblo más seguro. Justicia, por la inseguridad tras el asesinato el pasado 1 de enero de Mateo Vázquez, presuntamente a manos de tres hombres de raza gitana, uno de ellos menor de edad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de enero de 2005