Aministía Internacional (AI) ha remitido una carta a los Reyes en vísperas de su visita a Marruecos en la que expresa su preocupación por las "torturas, desapariciones, falta de libertad de expresión" y el trato a los prisioneros de guerra por el Frente Polisario.
En línea con otras ONG internacionales o marroquíes de defensa de los derechos humanos, AI subraya que desde 2002 "se percibe un significativo aumento de las denuncias de tortura y malos tratos" a islamistas. Recuerda su informe, de junio pasado, sobre el centro de detención de Temara, sede de la Dirección de Supervisión del Territorio (DST), la policía política marroquí.
El Consejo de Ministros español condecoró el viernes a una veintena de responsables marroquíes, entre ellos al general Laanigri, que hasta el año pasado dirigió la DST y ahora es jefe de la Seguridad Nacional.
Esta iniciativa está suscitando protestas en Marruecos. La primera emanó, el sábado, de la Asociación Sáhara Marroquí que se declaró "estupefacta e indignada" por la concesión de la medalla.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de enero de 2005