Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Soledad Alvear gana las primarias de la Democracia Cristiana chilena

La ex ministra de Relaciones Exteriores Soledad Alvear ganó ayer las primarias de la Democracia Cristiana (DC) chilena y disputará ahora con la ex ministra de Defensa y Salud, la socialista Michelle Bachelet, la candidatura de la coalición gobernante para suceder al presidente Ricardo Lagos en las elecciones de diciembre. Alvear se impuso con el 54,8% de los votos de los delegados que asistieron a la Junta Nacional de la DC en Santiago al presidente del partido, el senador Adolfo Zaldívar, quien obtuvo un 45,2%.

En medio de gritos de "¡se siente, se siente, Sole presidente!", Alvear pidió unidad a su partido para "ganarse el corazón y la voluntad de Chile". La reunión de los democristianos fue extenuante, con una jornada de más de 15 horas de discursos y fuerzas repartidas entre la ex ministra y el senador que controla la mayoría de los hilos de la máquina partidaria.

La coalición oficialista todavía no ha resuelto cómo elegirá a su candidata entre Alvear y Bachelet. Ambas aventajan en las encuestas al candidato de la derecha, Joaquín Lavín, pero la socialista lo hace con gran holgura y la democristiana estrechamente. En una eventual primaria abierta entre ambas también ganaría Bachelet, pero la competencia comenzó sólo ayer. Con el tónico de su triunfo sobre Zaldívar y la posibilidad de atraer al voto más conservador, Alvear espera remontar en los sondeos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de enero de 2005