El Ayuntamiento de Getafe ha convocado para hoy a los presidentes de las comunidades de vecinos de las viviendas de la calle de Valencia afectadas por la explosión de gas ocurrida el pasado día 12 y a las compañías aseguradoras para una primera reunión en la que analizar la situación de los edificios siniestrados y de los vecinos de los portales números 55 y 57.
En este primer contacto no se adoptará una solución definitiva, ya que la decisión de reconstruir o derribar el edificio es "una tarea muy compleja, que tendrá que contar con los informes de los peritos de todas las compañías aseguradoras y, cómo no, de todos los propietarios de las viviendas", explicó el concejal de Urbanismo, Santos Vázquez.
El Ayuntamiento de Getafe manifestó que no quiere levantar falsas expectativas a los afectados y señaló que "los vecinos tardarán varios meses en poder volver a sus casas", aunque los primeros informes redactados indican que "la estructura del edificio ha aguantado y se puede reconstruir".
Los propietarios de las 42 viviendas de los números 55 y 57 de la calle de Valencia pudieron acudir ayer de nuevo a sus casas, por turnos, a recoger sus pertenencias y otros objetos personales, acompañados siempre por un bombero.
Los afectados han podido comprobar los desperfectos y daños causados en sus casas por la explosión de gas, que son mayores en todas las plantas inferiores, desde el segundo piso, con algunos completamente destrozados.
Las cinco personas heridas en la explosión que continúan ingresadas en los hospitales Doce de Octubre, La Paz, Hospital Universitario de Getafe y Severo Ochoa, de Leganés, permanecen "estables dentro de la gravedad", según informaron fuentes municipales.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de enero de 2005