Los consejeros de Cultura de las siete comunidades autónomas gobernadas por el PP, junto con los de Navarra y Cantabria, además de Ceuta y Melilla, suscribieron ayer una declaración en la que expresan la voluntad de mantener una política compartida de cooperación cuyo fruto sea "la existencia de un pacto estatal que asegure el mantenimiento de la configuración actual de nuestros archivos, museos y bibliotecas".
La declaración se estableció en Salamanca al término de la reunión convocada por la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente. La consejera apuntó que en la sesión "se ha analizado el necesario mantenimiento de la unidad e integridad del patrimonio común de los españoles", y precisó que "se ha hecho desde una visión jurídica a la luz de la Constitución española y de la normativa que protege el patrimonio histórico". Los profesores y letrados de las Cortes Generales Benigno Pendás y Alfredo Pérez de Armiñán aportaron la visión técnica sobre el asunto.
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Ángel Villalba, calificó en Segovia la reunión como un encuentro "entre colegas", informa Aurelio Martín. Villalba recordó que las conferencias sectoriales las tiene que convocar el Gobierno, en este caso a través del Ministerio de Cultura, y dijo que la estrategia del encuentro era crear un frente común contra el Ejecutivo socialista.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de enero de 2005