Valéry Giscard d'Estaing, presidente de la Convención que elaboró el texto de la Constitución europea, aseguró ayer en el Congreso de los Diputados que "la respuesta de los españoles" en el referéndum convocado por el Gobierno para el próximo 20 de febrero, le primero que se celebrará en la UE, es "muy importante para el proceso europeo".
El ex presidente de Francia pronunció una charla y mantuvo un coloquio en la jornada de apertura del Foro Internacional Complutense, organizado por esa universidad madrileña y la Asociación de Periodistas Parlamentarios.
En opinión de Giscard, respecto al Tratado constitucional, "las obras perfectas no existen", aunque en este asunto se ha ido "tan lejos como ha sido posible", según los intereses de todos los países que componen la UE.
En las mismas jornadas, el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, advirtió del "riesgo de la abstención" en el referéndum de febrero. Ante un auditorio integrado mayoritariamente por estudiantes universitarios, Borrell instó a los jóvenes a comprometerse con la construcción europea ya que, dijo, "Europa no se hace sola".
En el mismo foro, el eurodiputado del PP y ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja aseguró que el voto afirmativo para la Constitución europea se pide en nuestro país en una circunstancia muy difícil, "provocada por la aparición de iniciativas de extraordinaria gravedad" que pretenden "desmembrar el país a través de la ruptura constitucional". En opinión del ex ministro todo esto es contrario al Tratado constitucional europeo y "fuente de inestabilidad adicional" para todos los países de la Unión.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de enero de 2005