Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Simancas cree que ha llegado la hora de decir "basta" al "egoísmo" de las "exigencias nacionalistas"

El líder de los socialistas madrileños, Rafael Simancas, cargó ayer en una intervención en el club Siglo XXI contra el debate territorial, "que inunda" la política española y "aburre hasta a las ovejas". Simancas, que fue presentado por el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, cree que ha llegado la hora de decir "basta" a las "exigencias nacionalistas". "España cometerá un tremendo error histórico si dedica cuatro años a discutir sobre identidades territoriales y sobre su propia arquitectura institucional interna" mientras "el mundo habla de cómo acabar con el hambre, la miseria y el analfabetismo", dijo.

"No podemos quedarnos atrás entretenidos en un falso y estéril debate sobre proyectos etnicistas superados por la historia y la inteligencia, sobre banderas de unos y otros, o sobre las selecciones de hockey sobre patines", agregó. Ese ambiente político, según Simancas, sólo favorece a quienes "han decidido que el clima de riesgo permanente para la unidad de la patria les aporta réditos políticos".

"El debate sobre los nacionalismos es tramposo, porque disfraza como reclamación basada en supuestos derechos históricos lo que no es sino una coartada para obtener ventajas sobre los demás en la distribución de recursos comunes. Es el puro egoísmo y el ventajismo. Todo por la pasta, éste es el lema que resume las principales estrategias nacionalistas", insistió.

"Intelectualmente me cuesta asumir que representantes políticos serios consideren asunto crucial la identificación de sus territorios como región, comunidad autónoma, nacionalidad o comunidad nacional", señaló en referencia implícita a los socialistas Patxi López y Pasqual Maragall.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de enero de 2005