La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, aprovechó ayer su visita oficial a China para firmar un acuerdo de hermanamiento entre la región madrileña y la ciudad de Pekín. El alcalde de esta ciudad, Wang Quishan, es además el vicepresidente del comité que organiza los Juegos Olímpicos de 2008.
Ayer estaba previsto que Aguirre firmara, además, un convenio de amistad y cooperación con Pekín, pero el programa fue modificado a última hora por cuestiones burocráticas y de seguridad impuestas por las autoridades chinas. Éstas han dispuesto una férrea escolta para la presidenta de la Comunidad en sus desplazamientos por la capital.
La ciudad de Madrid y Pekín ya están hermanadas desde 1985, cuando era alcalde madrileño el socialista Enrique Tierno Galván. De esa misma época datan los primeros acuerdos de cooperación entre Madrid y la capital china, especialmente en materia de planificación turística. Desde entonces se han producido numerosos viajes de delegaciones chinas a Madrid y de representantes de la Administración madrileña al gigante asiático. La última visita fue en noviembre pasado, cuando una delegación cultural de Pekín visitó el Ayuntamiento de Madrid para interesarse por su patrimonio histórico artístico.
En paralelo a la visita de Aguirre está previsto también el desplazamiento a China del consejero delegado de Economía del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, que visitará la feria de Shanghai -que se celebra del 20 al 23 de enero- dentro de la campaña de internacionalización de la capital. El Ayuntamiento tendrá un stand propio para promocionar el turismo y la candidatura Madrid 2012.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 18 de enero de 2005