Los premios Tiepolo 2004, que conceden la Cámara de Comercio de Madrid y la Cámara Italiana en España, se entregaron ayer en Madrid en un acto presidido por Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de la capital y presidente de la Fundación Tiepolo, acto al que también asistieron los presidentes de ambas cámaras, Fernando Fernández-Tapias y Luigi Michetti, y el embajador de Italia, Amedeo de Franchis, que fue el anfitrión del acto. En esta edición, el jurado, que estuvo compuesto por periodistas españoles y por corresponsales italianos en España, se decantó por destacar a dos de las marcas más reconocidas en el ámbito internacional: Real Madrid y Ferrari, que promueven al máximo nivel la imagen de España y de Italia en el mundo y que pertenecen a una esfera social que porta valores como la competencia, la calidad, la superación y el conocimiento de los países a los que representan. En nombre de las dos entidades recibieron los premios de manos de Ruiz-Gallardón sus respectivos presidentes: Florentino Pérez y Luca Cordero di Montezemolo.
Ferrari fue fundada en 1949 por Enzo Ferrari en Módena como escudería de competición y a su prestigio contribuye notoriamente su palmarés deportivo, especialmente en la fórmula 1, de la que es líder indiscutible con 14 títulos mundiales. El Real Madrid, que disputó su primer partido en marzo de 1902, está reconocido como el mejor equipo de fútbol de la historia al haber ganado nueve copas de Europa, tres Intercontinentales, dos copas de la UEFA, una Supercopa Europea y 29 campeonatos de Liga, más 17 de Copa.
Ruiz-Gallardón dijo que para él los dos premiados suponen dos marcas de prestigio mundial y agradeció el apoyo que ambas entidades han dado al proyecto Madrid 2012.-
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de enero de 2005