La Consejería de Sanidad no tiene previsto entregar por escrito en la Asamblea de Madrid los dos informes internos que el Gobierno regional elabora sobre las listas de espera para pruebas diagnósticas en la sanidad pública. Un portavoz de Sanidad argumentó que "son informes incompletos que no ofrecen una imagen real". "Estamos trabajando en un nuevo sistema para ofrecer, como hacemos con la espera quirúrgica, datos reales y actualizados. Pero este sistema aún no está completado", añadió.
El diputado regional socialista Eduardo Sánchez Gatell calificó de "excusa" esta explicación. "Sanidad quiere ocultar la mala situación de la lista de espera diagnóstica. Estos dos informes contienen los datos de espera media por especialidad y hospital. Sanidad los tiene, ¿por qué no los hace públicos?", preguntó.
La Asamblea, en la que desde junio hay abierta una comisión específica para la lista de espera diagnóstica, es el escenario de constantes desencuentros entre Sanidad y el PSOE desde hace dos meses. El pasado 11 de noviembre, el PSOE acusó de mentir en sede parlamentaria al director general del Imsalud, Jorge Tapia. Éste había afirmado que la espera media para una mamografía se había reducido entre 2002 y 2004 de 90 a 75 días. Sánchez Gatell replicó que la espera media real era de 247 días.
55.000 folios
El origen de la discrepancia estaba en que Tapia basó sus afirmaciones en un informe interno de Sanidad titulado Sistema de Información de Atención Especializada (SIAE), y Sánchez Gatell en otro titulado Lista de Espera de Consultas Externas y Pruebas técnicas y Diagnósticas (Lecyt). Estos dos informes son los que ahora el PSOE reclama. La consejería, por su parte, afirma que "no son comparables, son internos, y no son completos". Además, Sanidad reprocha al PSOE que acusara de "mentiroso" a Tapia "cuando estaba presentando el SIAE, que son los datos más cercanos a la realidad".
El PSOE llevó entonces a la Asamblea varias preguntas por escrito solicitando los datos de demoras medias para cada prueba diagnóstica y hospital. La respuesta del consejero de Sanidad, Manuel Lamela, fue presentar en diciembre 55.000 folios con "todos los datos de la sanidad regional". "Ésos son los datos reales. Si el PSOE cree que no decimos la verdad, que los compruebe", afirman desde Sanidad.
Las 55.000 hojas, sin embargo, son listados en bruto de más de 2.200.000 actos médicos sin apenas identificación. "Esto es el timo de la estampita", protestó Sánchez Gatell. "Son papeles sin ningún valor, de los que es imposible sacar ninguna conclusión. Sanidad tiene los informes internos, el SIAE y el Lecyt,que resumen en sólo 15 páginas la demora media por especialidad y hospital. Es lo que nosotros queremos", insistió.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de enero de 2005