Por primera vez una votación popular ha escogido el cartel que anunciará los carnavales de Bilbao este año. El elegido ha sido el creado por el joven Unai Goikolea (Durango, 1982), que ha obtenido 1.542 votos de un total de 4.540 registrados en las diferentes modalidades de votación, y que se han repartido entre los seis trabajos finalistas propuestos. Goikolea recibirá 2.400 euros por este cartel que se titula Make up.
"Estoy encantado de que a la gente le haya gustado. Siempre me ha interesado el público", afirmó ayer este estudiante de Bellas Artes tras conocerse que su cartel había sido el más votado. "Me interesa el trabajo artístico que tenga que ver con la gente y con generar cosas. No lo de crear en solitario y exponer, mientras el artista permanece lejos del público. Me interesa que a la gente de la calle le llegue lo artístico", concretó.
El diseño del cartel fue pensado para el concurso, reconoce Goikolea, que juega con "la idea de cambiar de identidad". Su intención era "que fuera mínimamente personal, que no parezca un dibujo hecho por un robot". Destaca de su creación, a la que define como "un collage de corta y pega hecho con ordenador", que incluye un marco dorado, como si de un cuadro se tratara. "Será curioso ver cómo funciona el marco en la calle", indica.
Por otra parte, el carnaval de Vitoria se celebrará este año entre el 28 de enero y el 8 de febrero con un programa que incluye como novedad un espectáculo de "candombe uruguayo" en el que 250 jóvenes de Europa y América tocarán tambores, según anunció ayer la concejalía de Cultura.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 19 de enero de 2005