Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Signos

Un libro recoge las impresiones neoyorquinas del pintor y periodista onubense Eduardo Criado

Eduardo Criado Requena, pintor y periodista onubense (1893-1920), creció rodeado de las marismas de Huelva pero quedó impresionado por los rascacielos de Nueva York, símbolo del espectacular crecimiento económico que se estaba desarrollando en ese país, cuando empezaba a despuntar como gran potencia mundial. En Nueva York vivió durante un año Eduardo Criado Requena, y allí trabajó como redactor de la edición española de la revista Pictorial Review.

Criado escribió numerosos artículos, que recogió en un libro en 1919, a su regreso a España, titulado La ciudad de los rascacielos. Ese libro apareció ese año en Sevilla bajo el subtítulo Impresiones de un viaje a los Estados Unidos. Eloy Navarro Domínguez, profesor de Literatura Española de la Universidad de Huelva, ha acometido ahora el estudio y edición de esa obra, que acaba de publicar Ediciones Alfar.

Criado plasma en esos artículos las impresiones y experiencias de su estancia en Nueva York. Aquellas crónicas se publicaron en su día en el Diario de Huelva y en La Jornada, de Madrid. Abordan, sobre todo, aspectos relativos a la sociedad estadounidense. Eloy Navarro recoge en su análisis que "el objetivo del autor no era tanto la ciudad de Nueva York como el conjunto de la sociedad nortemaricana, desde la consideración de que Nueva York constituía el más perfecto símbolo del total de esa misma sociedad". Por eso, el volúmen recoge artículos que hacen referencia a la cultura de ese país en general como La virilidad del pueblo, La confianza de los gobernantes, La mujer o El Trabajo.

Este autor refleja en sus artículos la fascinación de los jóvenes intelectuales europeos por la cultura norteamericana tras la I Guerra Mundial. EEUU comenzaba a despuntar a principios del siglo XX como país próspero y se inició un "proceso de sustitución de París por Nueva York como metrópolis universal", matiza Eloy Navarro. "La Guerra Mundial traerá consigo una penetración y difusión masiva en Europa de elementos de la cultura popular norteamericana, que fomentará el interés por Nueva York, tal como se puede apreciar en obras como Poeta en Nueva York, de Lorca, o Metrópolis, de Fritz Lang". Además, las crónicas de Criado tienen un componente de contraste que permite al lector percibir las diferencias sociales, culturales y tecnológicas de EEUU y la España de Alfonso XIII.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de enero de 2005