Los aires de renovación que soplan en la Sociedad Económica Barcelonesa de Amigos del País, que preside desde el año pasado el ex secretario general de CDC Miquel Roca, se empezarán a hacer realidad el próximo mes de febrero.
La entidad, que hace 100 años fue una de las fundadoras de La Caixa, quiere reactivar el panorama cultural y social. La primera oportunidad será el 28 de febrero, con un coloquio sobre El compromiso cultural de la sociedad civil en el que participarán el arquitecto Oriol Bohigas; el crítico de arte Daniel Giralt-Miracle; el presidente de Òmniun Cultural, Jordi Porta, y el escritor Vicenç Villatoro, moderados por Carles Duarte, director de la Fundación Lluís Carulla.
"Necesitamos foros de opinión. A la gente le interesa saber qué piensan las entidades", dice Roca, que reorganizó la entidad hace unos meses creando nuevas comisiones, dirigidas por Alexandre Pedrós, Isidre Fainé, Carles Duarte, Andreu Mas-Colell y Xavier Sala Martín. Roca afirma que la entidad estudia ampliar su actividad de debate a los campos de la comunicación, la política social y la educación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de enero de 2005