Los presidentes de las dos organizaciones agrarias valencianas mayoritarias, Cristóbal Aguado, de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), y Joan Brusca, de la Unió de Llauradors-Coag, así como Arturo Virosque, presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, se mostraron ayer partidarios de que el Estatut d'Autonomia valenciano incluya el derecho al agua. Los tres dirigentes, además de representantes de otras organizaciones empresariales, comparecieron en las Cortes Valencianas ante la ponencia de la comisión especial para la reforma del Estatut, que ha llamado a representantes de la sociedad civil valenciana para que den su opinión sobre el proceso.
"El agua va unida al carácter valenciano", dijo Aguado, quien consideró "esencial" la inclusión en la norma estatutaria del derecho a la satisfacción de los recursos hídricos por parte de los valencianos y afirmó que este debería ser uno de los objetivos principales de la reforma. Por su parte, Brusca también se mostró partidario de que el derecho al agua figure en el Estatut, aunque desde una perspectiva algo distinta: porque un consenso en torno al asunto permitiría sacar la cuestión del "ámbito de la discusión política" y evitaría su "utilización" partidista. Brusca afirmó que su asociación siempre ha defendido la necesidad de cubrir el déficit hídrico, pero matizó: "Otra cosa es que estemos de acuerdo con ciertas convocatorias que han salido en los últimos días, que entendemos que tiene un cariz más bien político". Mientras, Virosque solicitó a los ponentes que el nuevo texto del Estatuto recoja el derecho al agua como "bien común" reconocido, dijo, por la Constitución.
Por lo demás, los diversos comparecientes -además de los ya citados, ayer acudieron Miguel Portal, de Pymev, y Francisco Pons, de AVE- defendieron la inclusión en el Estatut de cuestiones relativas a sus respectivos ámbitos y, en general, se mostraron partidarios de aumentar el techo competencial.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de enero de 2005