Un total de 19 trabajadores de la construcción perdieron la vida en 2004 a consecuencia de un accidente laboral -cinco en Alicante, dos en Castellón y 12 en Valencia-, prácticamente la mitad que el año anterior, cuando fueron 37 los accidentes laborales con resultado de muerte, según datos que aporta CCOO.
Un portavoz de Fecoma (la federación de la construcción de CCOO) atribuye el descenso al esfuerzo conjunto de sindicatos, empresas y administración para invertir la evolución de una estadística que siempre es trágica.
Fecoma considera esencial regular las obras subcontratadas, las que registran más accidentes, y propone un registro de empresas autorizadas para asumir obras subcontratadas; exigir a esas empresas que al menos un 30% de su plantilla sea contratada con carácter fijo; y fijar por ley los trabajos susceptibles de subcontrato, no es lo mismo instalar el forjado de un techo que poner enchufes. Las tres medidas están contenidas en la Iniciativa Legislativa Popular impulsada por Fecoma con el respaldo de 600.000 firmas desde 1998 y que será tramitada en el Congreso a partir de febrero.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de enero de 2005